Paraguay lidera los incrementos del precio del novillo al gancho en la región
En octubre de 2025, los promedios móviles de los precios del novillo al gancho en los países del Mercosur registra ... Leer Más >>
En octubre de 2025, la inflación, medida por la variación intermensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), fue de -0,1%, por debajo del 0,0% registrado en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada al cierre del décimo mes del año asciende a 3,2%. En tanto, la inflación interanual se ubicó en 4,1%, inferior al 4,3% observado en octubre de 2024.
El comportamiento inflacionario respondió principalmente a las bajas en los precios de los combustibles y de los bienes duraderos de origen importado. Sin embargo, los incrementos en alimentos y en algunos servicios de la canasta atenuaron las reducciones registradas en el mes.
En el rubro de combustibles, todos los carburantes (nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado y nafta común) mostraron caídas de precios, en línea con la reducción del valor internacional del crudo y de la tasa de cambio. En cuanto a los bienes duraderos importados, se verificaron disminuciones en productos como vehículos y electrodomésticos, asociadas principalmente a la apreciación del guaraní frente al dólar estadounidense.
Por el contrario, los alimentos registraron aumentos generalizados, en particular los cortes vacunos, debido a la menor oferta local por el mayor dinamismo del mercado externo y a mejores precios internacionales. También se observó un alza en la carne avícola, que actúa como sustituto de la carne bovina, impulsada por una mayor demanda interna.
Finalmente, a modo comparativo, la inflación interanual en los países vecinos (de acuerdo con datos oficiales disponibles hasta septiembre de 2024) fue de 5,1% en Brasil, 4,3% en Uruguay y 31,8% en Argentina.
Evolución de la inflación interanual en Paraguay, Brasil Uruguay y Argentina (%)
.png)
Fuente: BCP, BCB, BCU y BCRA.